Escuela de Shibari | Gijón Shibari Dojo

Taller Aplicación al Shibari de Formas Inspiradas en el HojoJutsu

En este taller, exploraremos a fondo técnicas y formas shibari inspiradas en el antiguo arte marcial de Hojojutsu, que utiliza cuerdas para capturar y manejar prisioneros.
  • Duración:
    6 horas (16:00 → 22:00)
  • Nivel:
    Habilidades básicas de shibari
  • Requisito:
    Participar en pareja (se puede cambiar rol)

PROXIMA CONVOCATORIA: octubre, 2024

Del Tatami al Dormitorio

Taller de Shibari Basado en el Arte Marcial del Hojojutsu

Hojojutsu es el nombre de un arte marcial tradicional japonés en el que, entre otras cosas, se emplean cuerdas para capturar y manejar prisioneros.

En este taller estudiamos a fondo diversas formas y técnicas empleadas en el shibari y que están inspiradas en el antiguo arte marcial.

Aclaramos que no es una clase de hojojutsu, no enseñaremos técnicas “marciales”, sino su aplicación segura al shibari erótico.

Las formas y patrones de cuerdas comunes del hojojutsu están en el origen de algunas de las ataduras más icónicas del shibari contemporáneo, así que dedicaremos buena parte del taller a conocerlas y comprender tanto su construcción como su aplicación segura y eficiente.

La primera de estas formas que estudiaremos en el taller será KODEN SHIBARI, que es la primera aplicación que se estudia en el Yagami Ryu, y además de mostrar una clara inspiración en las técnicas de hojojutsu, su nombre recoge el respeto por la tradición y las técnicas desarrolladas y probadas a lo largo de los siglos.

A partir de esta primera forma, iremos aplicando técnicas y nuevas formas que los estudiantes puedan adaptar a sus intereses y circunstancias, aplicándolas con seguridad desde el primer momento, como es jimon shibari.

Para facilitar la comprensión y aprendizaje de estas formas, estudiaremos en detalle las técnicas propias en el manejo de la cuerda (nawasuji 縄筋), con las que se construyen, pero también las técnicas de manejo del cuerpo (taijutsu 體術) que resultan fundamentales para aplicarlas con seguridad.

No nos olvidaremos de las herramientas de gestión y comunicación durante la sesión (kyoshogaku 急所学), puesto que una de las principales características del hojojutsu es precisamente su aplicación en el manejo y gestión.

Inscripción Taller Shibari

Indica nic o nombre de ambos asistentes

6 + 4 =