¿Existen escuelas regladas de shibari?

En cierta medida sí.

Es cierto que no existe un "colegio oficial" pero hay diferentes "maestros" (o bakushi en japones) que han desarrollado su propio estilo personal y cuentan con escuelas autorizadas y formadores certificados.

Estas escuelas suelen adoptar un esquema similar al de los "dojo" de las artes marciales, con sus niveles y metodologías de enseñanza aplicadas al shibari.

Siendo esta forma "tradicional" de enseñar y compartir conocimientos la principal diferencia formal entre estas escuelas y otras formas de enseñar shibari.

Cada shibari ryu pone en foco en una manera de entender y practicar el shibari.

No olvidemos que es una técnica, con lo que, durante años los integrantes de cada ryu centran sus esfuerzos en adecuar la técnica a sus intereses, definiendo y puliendo tanto las herramientas a utilizar y el modo de hacerlo como la metodología y sistema a seguir para transmitir estos conocimientos.

El hecho de que los ryu (estilos o escuelas) los formen varias personas y tengan continuidad en el tiempo les permite definir, pulir y evolucionar las técnicas y conocimientos por medio de la experiencia y aportaciones de todos sus miembros.

Esta continuidad y progresión en el conocimiento, uso y desarrollo de las técnicas se conoce como "jutsu", y es a lo que nos referimos como "arte" cuando decimos que el shibari es un "arte erótico"

Escuela de Shibari es el dojo en español del Yagami Ryu y Ryuan (Sr. Interior) es instructor certificado para enseñar su estilo de shibari por el propio Yagami Ren.

El estilo de shibari de Yagami Ren (sekibaku) se centra en conseguir la satisfacción del deseo erótico de la forma más eficiente posible.

Para ello emplea una mezcla de técnicas de cuerpo, restricciones con cuerda y conocimiento de procesos mentales. Es un estilo que se adapta a todas las personas, a todos los cuerpos, el único requisito para practicarlo es la honestidad con uno mismo y con la otra persona con la que se hace shibari.

Si quieres saber más sobre el estilo de shibari de Yagami Ren, o tomar clases en nuestra Escuela de Shibari contacta por medio de este formulario y te informamos.